Publicado por & archivado en Cosecheros y Criadores, Finca Antigua, Finca Montepedroso, Finca Valpiedra, FMB, Noticias, Viña Bujanda.

Calificamos de espléndida nuestra vendimia 2018

La producción media en Finca Montepedroso (Rueda) ha sido de 7.500 kg/ha, de 4.000 kg/ha en Finca Antigua (La Mancha) y de 5.000 kg/ha en Finca Valpiedra (Rioja).

 

Familia Martínez Bujanda hemos hecho hincapié sobre la gran calidad de la vendimia de 2018 en Finca Valpiedra (Rioja) y en Finca Montepedroso (Rueda). La añada, en palabras de Lauren Rosillo, nuestrotécnico de las bodegas de Familia Martínez Bujanda, ha sido “excelente” y la cosecha se ha podido llevar a cabo en las fechas previstas.

Por otra parte, en Finca Antigua (La Mancha) ha sido “un año positivo”, aunque no ha alcanzado el nivel de las otras Denominaciones de Origen debido a una lluvia de granizo sufrida durante la pasada primavera.

Rioja: casi 500 millones de kilos de uva

La cosecha en la D.O.Ca. Rioja ha sido buena, tanto en calidad como en cantidad, y gracias a la climatología se ha convertido en una de las campañas más largas y escalonadas que se recuerdan.  En total, se han recogido 486 millones de kilos de uva.

El rendimiento medio de Finca Valpiedra ha sido de 5.000 kilos por hectárea, por debajo de los 7.500 kilos autorizados por el Consejo Regulador para esta campaña, y que supone uno de los mayores rendimientos en la finca de los últimos años.

Rueda: cosecha nocturna

En cuanto a D.O. Rueda, la vendimia ha sido “histórica”, con una cifra récord de 130 millones de kilos de uva. Las 69 bodegas productoras se beneficiaron de la buena climatología, tanto diurna como nocturna, para la recolección.

En Finca Montepedroso el rendimiento medio ha sido de 7.500 kilos por hectárea, más que en 2017 y por debajo de los límites de la Denominación de Origen. Rosillo avanza que esta añada –que verá la luz en marzo de 2019- será “excepcional”, en la estela de otras como 2014, 2016 y 2017.

Castilla-La Mancha: recolección pasada por agua y granizo

Por su parte, la cosecha en Castilla-La Mancha ha terminado también con unos considerables niveles de calidad en las uvas. No obstante, la campaña ha estado marcada por el retraso de un mes frente a la anterior y por las condiciones climáticas.

En Finca Antigua, los rendimientos han sido de 4.000 kilos por hectárea, cifra inferior al año pasado debido a una fuerte e inhabitual lluvia de granizo que afectó a la producción.