Publicado por & archivado en Finca Montepedroso, FMB, Noticias.

Familia Martínez Bujanda mantiene la tradición de recogida de uva de madrugada en Finca Montepedroso

En Denominaciones de Origen como Rueda, la vendimia nocturna está muy generalizada. Esta práctica comenzó vendimiando a mano, aunque en la actualidad en muchos lugares de España se realiza de forma mecanizada. También puede efectuarse la llamada vendimia mixta, que consiste en llevarla a cabo de 5.00 a 11.00 de la mañana, como se realiza en la bodega Finca Antigua de Familia Martínez Bujanda.

La vendimia nocturna tiene una serie de beneficios que la hacen aconsejable. En primer lugar, la temperatura nocturna ayuda a la hora de recoger y manipular los racimos debido a que la uva está más firme. Además, la uva se rehidrata por la noche, lo que provoca que el futuro volumen de alcohol en vino se reduzca. También, al recoger la uva más rápidamente, ésta tarda solo entre 10 y 15 minutos en llegar al depósito, sin perder ninguna de sus características.

Se puede vendimiar de noche cualquier tipo de uva, si bien las blancas son las más indicadas al ser más sensibles a la luz por su color y tipo de piel. Por ello, se nota una diferencia mayor en el vino obtenido mediante la vendimia nocturna y la diurna.