Publicado por & archivado en Finca Antigua, FMB, Noticias.

Finca Antigua apuesta por la innovación en la viticultura

En Diciembre de 2015, Finca Antigua, fue seleccionada para obtener apoyo financiero a través de las ayudas del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo, enmarcadas dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA (convocatoria 2015).

logos_cabecera

El proyecto subvencionado titulado “Intervención ecológica para mejorar el estado sanitario de las uvas y su efecto en la calidad de las uvas y sus vinos” (INNTER-ECOSANVID 2015), tiene como objetivo general “impulsar una nueva estrategia ecológica que mejore el estado sanitario de las viñas –con especial atención en las enfermedades de madera–, basada en la construcción de diferentes prototipos de aplicación de una novedosa materia activa evaluando su repercusión en la calidad de las uvas y sus vinos”.

Para llevar a cabo el mencionado proyecto, se ha creado un potente consorcio pluridisciplinar e interregional formado por:

subvencion_FA

 

En el desarrollo de este Proyecto I+D participan otras entidades públicas y privadas, cuya colaboración es imprescindible por su experiencia en el ámbito vitivinícola:

subvencion_FA_1

 

artica

Además, el consorcio cuenta con la colaboración de ARTICA Ingeniería e Innovación, especialistas en ingeniería y consultoría técnica en el ámbito agroalimentario. Participa en la elaboración de informes técnico-económicos, seguimiento del proyecto y tareas de coordinación durante el desarrollo del mismo.

El proyecto, con una inversión total de 1.677.784 €, se llevará a cabo durante dos años y medio -del 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017- y ha obtenido un apoyo financiero de 776.419,80 € a cargo de fondos FEDER y a fondos propios de CDTI.

Resultados:

Aunque el proyecto aún se encuentra en una fase temprana, las empresas se muestran optimistas y entusiasmadas con los resultados obtenidos hasta la fecha.

En un inicio, se beneficiarán de los resultados de este Proyecto, los cooperativistas de DCOOP. y VIALCON, así como las cinco bodegas que conforman Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (DOCa Rioja), Finca Antigua (DO La Mancha), Finca Montepedroso (DO Rueda), Viña Bujanda (DOCa Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra de Castilla). La divulgación de resultados se extenderá a Cooperativas Agroalimentarias de España, y al Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha como potencial usuario privilegiado de esta tecnología. Posteriormente, la extensión al resto del mercado nacional vitivinícola, así como su prolongación a nivel internacional parece evidente, dada la imperiosa necesidad de soluciones eficaces a esta problemática de enfermedades de madera de vid con carácter de urgencia.