Publicado por & archivado en Finca Valpiedra, Noticias.

Nace Petra Valpiedra, el nuevo vino de Finca Valpiedra con todo el sabor de la antigua Rioja

Petra Valpiedra, el nuevo vino de Finca Valpiedra, se ha presentado en la sede de la tienda Lavinia, en Madrid. Esta nueva variedad, con la que Finca Valpiedra homenajea a los antiguos vinos de Rioja, está elaborado exclusivamente con uva Garnacha, la variedad principal que se cultivaba en Rioja hace décadas.

Lauren Rosillo, Director Técnico de Familia Martínez Bujanda, ha sido el encargado de presentar este nuevo vino en sociedad, mediante una cata dirigida en la que se ha expuesto la filosofía de Familia Martínez Bujanda, y su apuesta por vinos singulares, apegados al terruño y con carácter propio.

 

Petra Valpiedra es un vino 100% Garnacha, variedad de uva cultivada en Rioja durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Paulatinamente, la uva Garnacha fue perdiendo protagonismo frente a la variedad Tempranillo, debido a su cultivo más sencillo.

 

Finca Valpiedra ha decidido recuperar esta variedad de uva para elaborar un vino que recupera el sabor de los antiguos vinos de Rioja. Para recuperar esta variedad de uva se ha empleado la técnica del sobreinjerto sobre cepas viejas experimentales, utilizando yemas de cepas centenarias para preservar su genética.

 

El particular suelo aluvial de Finca Valpiedra dota a Petra Valpiedra de una gran complejidad aromática y gustativa, resultando un vino de gran frescura y final sedoso debido a su finísimo tanino, con un postgusto largo y sápido, que invita a volver a la copa.